viernes, 7 de diciembre de 2007

Opciones solidarias






Un Techo para mi País Argentina forma parte de una ONG latinoamericana de jóvenes voluntarios, con presencia en nueve países del continente: Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México y Argentina.
A través de un modelo de intervención propio, trabajamos con quienes viven en la extrema pobreza para que logren desarrollarse como comunidad, sin recurrir al asistencialismo, y mediante el esfuerzo conjunto de voluntarios y familias beneficiadas. Para conseguirlo, seguimos un programa de 3 pasos.








1.Construcción de una vivienda mínima de emergencia: la casa es simplemente un primer paso en la aproximación a la realidad de cada una de las familias y del barrio. Si bien satisface una necesidad básica inmediata, su principal objetivo es permitir el acercamiento de la organización con la gente del asentamiento. Se trata de un módulo habitacional de 18 metros cuadrados, construido a partir de paneles prefabricados por una cuadrilla de voluntarios, con ayuda de la familia beneficiada.



2. Intervención social: luego de adquirir un conocimiento certero de la situación del barrio y de las necesidades de sus habitantes, se comienza a trabajar en la elaboración de soluciones en conjunto con las familias del lugar; dando prioridad a los problemas que el mismo asentamiento identifica como más urgentes. Las soluciones que se desarrollen en esta segunda etapa pueden incluir: mesas de trabajo, capacitación en oficios, gestión de microcréditos, entre otras.


3. Desarrollo Comunitario: La tercera etapa del proceso tiene un desarrollo a largo plazo. Consiste en lograr que en el asentamiento se genere un sentimiento de "comunidad", con vecinos unidos, concientes de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y que han adoptado una sensación de pertenencia y de responsabilidad por su barrio.


Existe además otra dimensión del trabajo de la organización, que tiene que ver con la otra cara de la sociedad, los jóvenes, en su mayoría universitarios, quienes participan en las construcciones de Un Techo para mi País.
Entendemos que en esta gran cantidad de jóvenes se encuentran los futuros líderes del país; estos profesionales serán los gerentes, dueños, intendentes, gobernadores o presidentes del mañana. Y simplemente por haber pasado por la experiencia de una construcción, y haber compartido dos días con familias que viven en extrema pobreza, su forma de pensar jamás volverá a ser la misma, porque en el contacto directo desaparecen los prejuicios, se enriquecen los puntos de vista, y se logra la comprensión recíproca entre distintos sectores sociales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el trabajo! no te rindas!!!

http://www.social-martinhem.blogspot.com